Ir al contenido principal

VENTOSO, desde Samano. Circular

Paseo circular al Ventoso
Mirando a Castro Urdiales


Por si a alguien le interesa aquí esta  El Track

Bilbao, a 6 de diciembre de 2017. 

La excursión de hoy sale desde el polígono de Vallegón en el municipio de Sámano, en las inmediaciones de Castro Urdiales. 
Es un recorrido que discurre todo el rato por pista, por lo cual a alguno le resultará aburrido, pero las vistas por el cordal seguramente compensen esta sensación. 
En la zona alta del polígono aparcamos el coche y cruzamos el arroyo Tabernillas para situarlo a nuestra derecha. Comenzamos el paseo por una pista con un cartel que nos habla de una zona de escalada y de la restricciones para proteger la anidación de rapaces. 
Pasamos por unas formaciones rocosas que me recuerdan a los acantilados al borde del mar y sus rocas erosionadas. 
Nos encontraremos con unas cuantas chabolas, algunas de ellas con escandalosos perros, pero sin contratiempos. 
Circulamos un rato cerca del arroyo. Hace un frío del carallo y por eso hemos salido con todo puesto y zapateando rápido, tanto que en menos de media hora hemos hecho algo más de tres kilómetros y ya estamos cerca de la cantera de Santullan. Ahora me sobra todo, guantes gorro, Gore, Forro, pero no me quito nada con lo cual la sudada es importante. 

Pasamos la entrada a la cantera y cambiamos de pista, ahora algo más ancha y con un desnivel mas continuo.




Llegamos a un collado en el que vemos un refugio muy protegido.
Nosotros seguimos todo el rato por pista aunque en algún momento podíamos haber cogido un pequeño atajo. En esta zona el sol nos da de cara y resulta bastante molesto. 


De vez en cuando una mirada atrás para contemplar vistas.


Al cabo de casi 7 kilómetros de pista nos situamos debajo de la cima. Dos opciones seguir por pista y rodear la cima o seguir la vía recta y en un kilómetro de repechon llegar al refugio que hay en la cima. Elegimos esta ultima.


Hoy tenemos mucha suerte no hace viento, casi ni brisa, y las vistas son fabulosas en todas las direcciones. Llama la atención el manto blanco del cordal de los montes de Ordunte. 
Ya esta hecho lo más duro, y no ha sido pa tanto. 




Ahora a disfrutar del paseo por el cordal, eso si, por una pista embarrada hasta los topes.
Seguimos el camino del gasoducto, y en el camino observamos dos “hitos” o mejor dicho dos “monolitos” que recuerdan los “miliarios romanos”, no en vano alguno ha interpretado que por aquí discurría una senda romana. No tengo claro este aspecto, ni he encontrado información fidedigna al respecto. 
Lo que sí es más que evidente, y hay varios restos, es que este cordal fue un lugar de mucha importancia, al ser el primero en línea recta con el mar, para que nuestros antepasados levantaran varios menhires, y de hecho queda en pie el Ilso de Anguia. 
También podremos observar restos de las trincheras de la guerra civil. 
En este trayecto pasamos por la cima de Pajares y el Alto de Anguia. 
Poco después de rebasar éste tomaremos la pista de bajada al polígono. Está muy embarrada pero hemos tenido la suerte de que está duro, quizás por el frío y no nos resbalamos demasiado. 








La bajada es más corta, unos 4 kilómetros en los que bajamos 600 metros de desnivel. 
Enseguida entramos en un bosque de eucaliptos que no dejamos hasta llegar al coche. 
Bueno pues eso es todo amigos. 
Un buen paseo para una mañanera con una vistas fabulosas. 

Hasta otra , nos vemos en el monte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo