Ir al contenido principal

Luxar, por el Arroyo Grazal

Luxar por el arroyo Grazal

Encartaciones de Bizkaia

Bilbao, a  26 de noviembre de 2017.

El paseo de hoy es una corta mañanera por terreno cercano a casa para que nos dé tiempo bien de tomar unos potes antes de ir a comer.
¿Os apetece?
Pues acompañarme.

Salimos desde el mismo Sodupe, hemos aparcado cerca de la gasolinera y retrocedemos unos metros por el barrio de Iorgi, hasta girar a la izquierda e introducirnos en el barranco del arroyo Grazal. 

El Arroyo Grazal forma parte del  Biotopo protegido de los montes de Triano ya  que sirve de enlace entre la zona de los montes del Zalama (Lugar de Interes Comunitario de Armañón (LIC Armañon) pues a través del cordal del Eretza enlaza con los del Ganeko al otro lado de la carretera y autovía.






Vamos por un ancho camino en ligerísima ascensión, pasamos por un depósito de aguas y por la cueva de los champiñones, antiguamente fue usada como lugar de enterramiento y después se aprovechó, no hace muchos años, para el cultivo de los champis. Pronto llegamos a una antigua cantera, ahora recuperada y con un par de mesas, se ve que quisieron poner un área de recreo, pero no parece un buen sitio.



Un poco más adelante la pista pasa a sendero y dejamos a nuestra derecha la cueva de la puerta de hierro por donde verte sus aguas al Grazal el erreka del Eretza.




La espesura va ganando terreno, cuando llevemos andando poco más de dos kilómetros, veremos en el cauce del arroyo un puente de madera que debemos cruzar y acometer la subida al barrio de Lexartza.


 (Si obviamos este desvío y seguimos por el cauce del arroyo internándonos casi sin sendero, descubriremos bonitos parajes, veremos  rincones singulares como el lugar del nacimiento de este arroyo. Al final del valle saldremos a la pista que asciende al Refugio del Eretza y si queremos a su cima, pero ese es otro paseo que ya hice en otra ocasión  https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4824429)


Bueno estábamos subiendo al barrio Lexartza, lo hacemos entre preciosos y antiquísimos castaños, por un buen sendero. Al llegar a la pista principal, aunque nosotros no lo hicimos, merece la pena desviarnos un poco a la izquierda para visitar la remodelada Ermita de la Magdalena. Una vez visitada, la subida al Luxar va a transitar por la pista hasta el collado del Arbori, para luego girar casi 180º y por pista cementada subir hasta la campa de acceso a la cima.




Aquella cima es el Gallarraga
Este es el Colaldo de Arbori, ahí giraremos a la izquierda según vamos.


Decir que esta campa suele estar frecuentada por un rebaño de cabras con al menos un mastín, que en nuestro caso no nos hizo ni p. caso, gracias a Dios, y cruzando la valla pudimos subir bien a la cima, eso sí evitando al rebaño.


 En el último tramo además del camino embarrado nos empezó a llover en condiciones, pero afortunadamente poco tiempo.
La llegada al buzón coincidió con un ratito de despeje, que nos permitió disfrutar de las vistas hacia el Eretza, Galdames, el Pico La Cruz, el Ubieta, de un  fabuloso Arcoirirs, de las nieblas entrando y saliendo de las campas, de los pinos, fue un buen rato muy agradable.







Al fondo el Eretza

Pico La Cruz

Vuelve la lluvia y toca ir bajando, volvemos más o menos por el mismo camino, acordaros de mirar donde está el mastín, y sin pegas a la pista principal cementada hasta el barrio Taramona. Lo atravesamos y en el collado Ganzabal, al que no subimos porque no nos pareció oportuno incomodar a una nerviosa vaca que nos cerraba el paso, así que como sabíamos que ahora ya de vistas “na de na”, y sigue lloviendo tomamos la pista que baja al barrio de Goikouria y después por Ziribai a Sodupe y así cerrar la circular de hoy.
Interesante aunque haya estado pasada por agua y no hayamos podido disfrutar en su totalidad del arroyo Grazal y de las vistas.

Aun así ha merecido la pena.


Hasta otra nos vemos en el monte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

  Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo