Ir al contenido principal

NAVAJUN
El ultimo monte de La Rioja dirección Zaragoza, frontera con Soria

Bilbao, sábado día 5 de Agosto de 2017

En esta ocasión nos hemos acercado a dar un paseo y subir el Alcarama, el ultimo primera plus de La Rioja.

Partimos del pueblo de Navajun, famoso pueblo riojano por la mina de Pirita.
En la actualidad la mina sigue siendo trabajada y explotada, no con fines industriales sino para coleccionismo.

Piritas

Peña Isasa
Moncayo
Comenzamos el paseo desde la entrada del pueblo, cerca de la Ermita de Santa Maria de Atisca. No había oído nunca tal denominación.
El paisaje según tomas altura, al menos en esta época del año es "desolador", quiero decir que predomina el blanco, los yesos, los ocres y pardos.
Enseguida coges altura
y vemos nuestro objetivo. En el camino hemos sorprendido un par de conejos y en una ladera una cierva ha corrido en cuanto ha sentido nuestra presencia.
Llegamos a la mina de Pirita
Intentamos bajar, pero enseguida sube una persona que nos dice que esta prohibido, supongo que sería el guarda, pero lo que es identificarse no lo hizo. Me mosqueó ver dos parejas buscado piritas en las escombreras.

Nosotros encontramos, mas o menos por aquí, dos montones de escombros de donde sacamos unas pocas muestras. Y por el camino de subida nos deslumbraban los cristales de pirita a los que les daba el rayo de sol. Es increíble como brillan a pesar de ser pequeñísimos, diminutos.

Como no quisimos discutir nos fuimos para arriba por ahí, a la derecha.
y pasamos por los corrales del Gustal, llaneando, hasta que llegamos al cortafuegos

Aquí todo para arriba, en fuerte pendiente, subimos unos ciento cincuenta metros "triparriba"
mejor tomárselo con calma, si encima hace calor, puff,
Nosotros nos paramos a coger aire un par de veces.
Esta ha sido la subida.
ahora giramos a la izquierda y subimos mas comodo
Aunque también hay pendiente
Por fin llegamos al cordal
Y pisamos la antecima del Alcarama, casi de su misma altura y que desde abajo destaca mas.

Mirando a Peña Isasa
La mina

Alcarama
Vertice y Buzón

Libro de cima

Comienza la bajada por el otro cortafuegos
Miro a atras

Seguimos bajando, la sensación es de menos pendiente por aqui
hasta allá abajo hay que ir

Cima de Mojón chico, mejor nombre sería Mirador de Navajun, porque está justo encima y es una perfecta atalaya
Por ahí hemos bajado
Navajun

Ruinas de Navajun
Por aquí subimos al pueblo

Una Casa Rural
Y en el pueblo buscamos la Iglesia para, en un banco a la sobra de un Tilo comernos el bocata.

Despues nos fuimos hasta la ermita para cerrar el circulo.

Eso es todo amigos.
Hasta otra, nos vemos en el monte.

Entradas populares de este blog

Tres Embalses y dos Montes desde el Regato

Paseo por Arralde y Atxuri. Circular desde Saldropo.

Domingo   5 de Enero de 2020, día antes de reyes y por fin saco un rato para ir al monte, me he pasado casi todo el otoño en dique seco voluntario por dedicarme a otras cosas, concretamente a BEL Bizkaiako Ermiten Lagunak y la reforma de la Ermita de San Adrian Santiago y San Silvestre en el barrio de Katadio en Orozko. Hace tiempo que tenía ganas de volver por esta zona, así que aquí estoy en Saldropo, Parque Natural de Gorbea. Salgo por la pista que va hacia la izquierda buscando acercarme al famoso hayedo de Otzarreta para luego subir a la zona de Arralde y recorrer todo el cordal para bajar después por el final, hacia el Legoaldi y el embalse de Mendizabal, por allí ir hacia la ermita de Santa Águeda y vuelta a Saldropo. Pero no todo va a salir como pretendo. Al inicio mientras desaparece la niebla y la helada voy por el camino cementado hasta llegar a una granja, por la izquierda, entre campas inundadas con pasos anegados de barro, os imagináis la combinac

Acebal de Valgañon. La Rioja

Acebal de Valgañon y las Palomeras Buenos días. Hoy os presento un paseo del año pasado. Nos hemos acercado hasta el entorno de Ezcaray, concretamente hasta Valgañon para subir a Las Palomeras. En realidad lo interesante de este paseo no es subir esta cima, sino atravesar el Acebal de Valgañon. La mancha de acebos más grande de toda La Rioja, pero sobretodo el sitio donde vas a ver acebos más grandes. Vas a poder disfrutar de troncos gordos, árboles altos y si tienes, como era mi caso, la idea de que los acebos son poco más que arbustos; quiero decir, sé y sabía que eran árboles, pero estaba acostumbrado a verlos como por ejemplo por la zona del Alto de Orduña, en Bizkaia, comidos por su parte baja todos los brotes tiernos de las hojas. Aquí no, aquí hay verdaderos y grandes árboles con troncos como los de las hayas rectilíneas y con hojas de acebo que no te van a caber en la palma de la mano. Así que, si puedes, no lo dudes y ven a darte una vuelta por aquí. Bueno os cuento el paseo